La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano.
La estimulación temprana está dirigida a niños con déficit en su desarrollo, niños con factores de riesgo pre, peri y postnatales y niños sanos que deseen mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.
¿Por qué empezar a educar a niños tan pequeños?
En los primeros años de la infancia el cerebro del niño
tiene una alta capacidad para crear nuevos circuitos neuronales en base a los
nuevos aprendizajes y las experiencias vividas. Es lo que se conoce como
plasticidad cerebral.
Este sería el principal objetivo de la intervención
educativa temprana: “entrenar” y estimular el cerebro en el momento crítico en
que el niño empieza a pronunciar sus primeras palabras, a desplazarse y a
explorar el mundo por sí mismo. Pero, además, la Educación Temprana también se
va a asegurar de que el pequeño alumno pueda extraer el mayor provecho del
proceso de aprendizaje y que adquiera nuevas estrategias eficaces en la manera
de interactuar con su entorno. En definitiva: que el niño aprenda a aprender.
Los programas de Estimulación Temprana o precoz inciden en
las tres áreas del neurodesarrollo claves en estas edades:
- El desarrollo psicomotor y su autonomía personal
- El desarrollo del lenguaje y comunicación
- Sus habilidades para relacionarse con el entorno físico y social
Las actividades de estimulación tienen su base en el
conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños, por lo que deben
ser aplicadas de acuerdo con la edad y nivel de desarrollo, ya que no se
pretende forzar al niño a lograr metas para las que aún no está preparado.
Las áreas de desarrollo que abarca la estimulación temprana
son:
- Motor grueso, que son movimientos generales del cuerpo, piernas y brazos.
- Motor fino, que son los movimientos precisos y especializados de manos y dedos.
- Lenguaje, que es la capacidad de comunicarse y hablar.
- Socioafectivo, que es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.
BENEFICIOS DE LA ESTIMUNACION TEMPRANA
- Mejora la capacidad de concentración, memoria y creatividad del niño: tres pilares para un buen aprendizaje.
- Impulsa sus competencias psicomotoras. No olvidemos que motricidad y lenguaje van de la mano durante el neurodesarrollo.
- Facilita la adquisición del lenguaje: articulación del habla, comprensión y expresión oral, capacidad de retener más vocabulario.
- Despierta en el niño el interés por explorar y aprender; y, todavía más importante, va a disfrutar aprendiendo.
- Establece las bases para una rutina de trabajo que le ayudará a su inclusión en la etapa escolar. El niño será mucho más autónomo tanto en el aprendizaje como en el cuidado personal.
- Favorece las habilidades sociales del pequeño (empatía, asertividad, convivencia…) y su buena adaptación al entorno.
- Y, sobre todo, refuerza la autoestima.
Torres, B. (2023, 23 mayo). Estimulación temprana - UNAM Global. UNAM Global - De la comunidad para la comunidad. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/estimulacion-temprana/
Unir, V. (2021, 7 diciembre). Estimulación temprana: qué es y cuáles son sus ventajas. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/estimulacion-temprana/
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